Temas Centrales

Tema 1: El Futuro del Empleo en la Cuarta Revolución Industrial
Liderado por ACDI/VOCA

El futuro del empleo está siendo moldeado por tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, robótica, neurotecnología y los materiales inteligentes. El rápido ritmo con el que estas innovaciones se están integrando en la vida cotidiana de las personas en todo el mundo tiene un impacto directo en empresas e industrias y un efecto tangible en los empleos: muchos empleos se crean, eliminan y transforman todos los días; la calidad de estos trabajos está mutando; y el conocimiento y las habilidades exigidas por los empleadores se están adaptando en consecuencia.


Estos cambios complican aún más la situación económica de los países de América Latina donde hay altos niveles de empleo informal, subempleo y una fuerte desigualdad de ingresos. El tema central de este problema es cómo responden los países latinoamericanos para estimular el desarrollo de sistemas de mercado inclusivos que ayuden a crear más y mejores empleos para una población en crecimiento, especialmente para los muchos jóvenes que no están estudiando ni trabajando. Este tema de tres días reúne a líderes de la industria del sector privado, donantes, expertos en desarrollo laboral y económico para explorar "el futuro del empleo" en América Latina y aprender de modelos y tácticas exitosas que se aplican en la región.


Rápido cambio tecnológico y la evolución de las industrias en América Latina – voces de la industria.

Esta sesión, a través de la perspectiva de "demanda" de las industrias y empresas latinoamericanas, explorará las tecnologías disruptivas, las tendencias digitales y los cambios sistémicos en el horizonte que están configurando el panorama competitivo para las industrias en América Latina con implicaciones significativas para la creación de empleo y el trabajo. Involucraremos a economistas y líderes empresariales en sesiones interactivas para discutir hojas de ruta para industrias en América Latina y los perfiles de trabajo que pueden crear.

Los efectos de la transformación en el panorama sociopolítico en América - impactos sistémicos.

A través de un lente sociopolítico, profundizaremos en los efectos más amplios del cambio impulsado por la tecnología experimentados por las industrias y los trabajadores, como se exploró anteriormente, para comprender mejor cómo afectan la vida, las familias, el medio ambiente y las comunidades de las personas en América Latina. Esta sesión cubrirá temas apremiantes como ni-estudia-ni-trabaja, migración externa, actividades económicas ilícitas y cambios políticos que a su vez afectan el desempeño y la creación de empleo por parte de empresas e industrias. Facilitaremos sesiones interactivas con líderes industriales, políticos y sociales para discutir los problemas y las estrategias de resiliencia de las empresas en un contexto cada vez más volátil e incierto y su efecto sobre el empleo.

Enfrentando el desafío de la empleabilidad - el trabajador moderno.

A través de una perspectiva de capital humano, nos centraremos en cómo equipar a los trabajadores con las habilidades necesarias para tener éxito en los puestos de trabajo del mañana. Esta sesión explorará el pensamiento, prácticas y ejemplos actuales de América Latina y cómo se están adaptando para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria. Reuniremos a un panel de expertos que representan programas de desarrollo de sistemas de mercado y empleabilidad de múltiples países de América Latina para dialogar sobre modelos de empleo efectivos, iniciativas público-privadas y programas de capacitación que crean una fuerza laboral.


Tema 2: Empresas innovadoras usando tecnologías disruptivas para transformar la sociedad
Liderado por Horizontal8

La Cuarta Revolución Industrial genera a los empresarios inmensos desafíos tecnológicos y organizacionales, y al mismo tiempo abre oportunidades únicas para impulsar profundas transformaciones socioeconómicas y proteger el medio ambiente. Esto es cierto para las grandes empresas, pero es particularmente cierto para las pequeñas porque las tecnologías de cuarta revolución están reduciendo las barreras de entrada y los volúmenes de capital de trabajo; también están abriendo nuevos nichos de mercado, aumentando la colaboración y el intercambio de conocimientos entre empresas, y permitiendo a las pequeñas empresas proporcionar servicios a empresas más grandes, a costos más bajos y a mayores distancias.


¿Quién no se ha sentido inspirado o asombrado por jóvenes que codifican para grandes empresas desde un barrio pobre con una computadora portátil y una conexión a Internet; pequeños productores que coordinan sus compras y ventas a través de aplicaciones móviles; productores marginalizados que construyen una identidad digital y acceden a crédito a través de la cadena de bloques (blockchain); drones que reducen los costos y dosis de pesticidas; e inteligencia artificial que proporciona información oportuna a agricultores para que puedan prepararse ante los brotes de plagas? Estos son sólo algunos ejemplos que estamos viendo gracias a las tecnologías de cuarta revolución.


Existen grandes desafíos y riesgos que estas tecnologías generan para los emprendedores. Muchas de sus fuentes de ingreso se verán amenazadas; especialmente aquellas basadas en actividades repetitivas que pueden codificarse y convertirse en algoritmos. Por ejemplo, siembra y recolección de cultivos, asistencia técnica, confección de prendas de vestir y servicios de transporte. Otros desafíos se relacionan con el nivel cognitivo y plantean preguntas como: ¿Qué conocimiento y habilidades requieren los empresarios? ¿Qué estructuras y procesos organizacionales son necesarios para que las organizaciones de todos los tamaños aprovechen las tecnologías de cuarta revolución y sigan siendo competitivas? ¿Cómo el conocimiento requerido para usar estas tecnologías afecta psicológica y funcionalmente a los empleados?


En ningún otro momento en la historia de las empresas, la tecnología y el conocimiento se han entrelazado más íntimamente que en esta revolución emergente. Y, sin embargo, nunca ha sido más obvio que estas tecnologías avanzan mucho más rápido que nuestras instituciones y que nuestra capacidad para entenderlas y usarlas para superar urgentes crisis sociales y ambientales.


En este eje temático, exploraremos cómo empresas de diferentes tamaños están usando o planean usar tecnologías de cuarta revolución para mantenerse competitivas y hacer que sus mercados sean más inclusivos, productivos y eficientes; cuáles son los desafíos que enfrentan en términos de selección de personal, desarrollo de habilidades, aprendizaje organizacional y cultura; y qué lecciones están aprendiendo. Además, reconociendo que las empresas no operan en el vacío, discutiremos cómo las políticas e instituciones actuales están afectando la capacidad de los empresarios para sacarle el mejor partido a la Cuarta Revolución Industrial y contribuir al logro de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible.


Tema 3: Preparando nuestras ciudades para el futuro
Liderado por Swisscontact

A lo largo de la historia, las ciudades han sido un importante motor para el crecimiento y la prosperidad. En América Latina están creciendo rápidamente a un ritmo prometedor. Sin embargo, muchas de ellas carecen de las últimas tendencias e innovaciones mundiales que ponen en riesgo el desarrollo social y económico. Más aún, a medida que la Cuarta Revolución Industrial está trayendo nuevos desafíos y soluciones a la mesa.


En este tema se explorará cómo el enfoque de sistemas de mercado puede guiarnos hacia oportunidades para los problemas de desarrollo más apremiantes a los que se enfrentan nuestras ciudades, sobre todo, observando las economías circulares, la movilidad en economías urbanas modernas, la construcción y las viviendas sostenibles y seguras y las nuevas dinámicas y conexiones entre el desarrollo rural y el urbano. ¡A través de estos temas, se abordan once de los Objetivos de Desarrollo Sostenible!

¿Cómo podemos transformar nuestras ciudades en economías circulares?

  • ¿Qué es una economía circular, cuáles son sus beneficios y desafíos?
  • ¿Cuáles son los avances en la implementación de economías circulares en la región?
  • ¿Cuáles son los principales retos para transformar una economía en una economía circular?
  • ¿Cuál es un buen ejemplo de la aplicación del enfoque de Desarrollo de Sistemas de Mercado Inclusivos en un proyecto de economía circular?

¿Cómo las soluciones basadas en Inteligencia Artificial están transformando nuestra movilidad?

  • Movilidad urbana moderna: ¿dónde estamos en la región y cuáles son los principales retos?
  • ¿Qué soluciones para la movilidad urbana moderna pone sobre la mesa la Inteligencia Artificial? ¿Está América Latina lista para recibir vehículos autónomos?
  • ¿Cómo están transformando la movilidad de la electromovilidad y los teléfonos inteligentes la movilidad urbana? ¿Cuáles son las oportunidades/desafíos para el sector privado en este nuevo contexto? ¿Cuál es un buen ejemplo para la aplicación del enfoque de Desarrollo de Sistemas de Mercado Inclusivos en un proyecto de movilidad urbana?

Desde la precariedad hasta la vivienda segura asequible, trabajo decente e innovación social

  • ¿Qué tan seguro y asequible es la vivienda para la mayoría de los habitantes de la ciudad en Latino América?
  • ¿Cuáles son los principales cuellos de botella para una constitución de vivienda segura y asequible en la región?
  • ¿Cuáles son las maneras de formalizar el sector informal de la construcción urbana y la vivienda (por ejemplo, planificación urbana integrada, plataformas por Internet, modelos de negocio innovadores para la asistencia técnica – experiencias del proyecto Construya de Hilti y Swisscontact en Perú y Colombia-)?
  • ¿Cuáles son las formas de profesionalizar a los trabajadores no calificados en el sector de la construcción urbana y la vivienda? Experiencias del proyecto Construya de Hilti y Swisscontact en Perú y Colombia (por ejemplo, la calificación y la certificación de normas ocupacionales).
  • ¿Cómo los simuladores virtuales pueden acelerar e impulsar el aprendizaje? Lecciones aprendidas de simuladores de manejo de maquinaria pesada – Honduras, Proyecto Projoven.

¿Modelos de negocio y tecnologías para cerrar la brecha entre la oferta agrícola rural de pequeños agricultores y las demandas urbanas?

  • ¿Cuáles son las tendencias y desafíos actuales de los sistemas de mercado de pequeños agricultores en Latinoamérica y qué podemos esperar para el futuro?
  • Un nuevo modelo de negocio para transformar la agricultura tradicional en negocios innovadores de éxito que puedan hacer frente a las nuevas demandas urbanas.
  • ¿Cuáles son los buenos ejemplos para la aplicación de las nuevas tecnologías en la agricultura rural de pequeños agricultores y los mercados urbanos?
    • Uso de drones para el control biológico de plagas en agricultura.
    • Utilización de drones para medir la cobertura de follaje de la plantación de cacao para definir las necesidades de poda. Entrenamiento corto.
    • Otras aplicaciones actuales y futuras para drones.


Más información sobre Desarrollo de Sistemas de Mercados

A continuación, encontrará información interesante sobre la Cuarta Revolución Industrial, la cual le ayudará a entender mejor el impacto sobre el Desarrollo de Sistemas de Mercado Inclusivos. En este apartado también se colocará la memoria del evento, así como otra información relevante.




CONTÁCTANOS:

info@sistemasdemercados.com

Twitter DSMI

Facebook DSMI

(+504) 2276-7150



ORGANIZADORES:




Convierte tu Evento en una Experiencia